Técnico Laboral Auxiliar De Educación Para La Primera Infancia
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Información del Programa
El programa Técnico Laboral Auxiliar de Educación para la Primera Infancia capacita a los estudiantes en habilidades relacionadas con el cuidado y educación de niños en la primera infancia. Al completar el programa, los estudiantes estarán en capacidad de asistir en procesos pedagógicos, apoyar el desarrollo integral de los niños, preparar espacios para actividades educativas, registrar el desarrollo de los niños y promover la protección de sus derechos.
Registro del Programa
Resolución No. 201850046598 de 2018 de la Secretaria de Educación de Barrancabermeja.
Certificado que se Otorga
Técnico Laboral Auxiliar De Educación Para La Primera Infancia
Perfil Ocupacional
Al terminar su proceso de formación el estudiante estará en capacidad de:
- Utilizar los elementos de protección personal de acuerdo a la labor a ejecutar.
- Asistir los procesos pedagógicos en la primera infancia de acuerdo con las orientaciones del docente, cuidador o agente educativo, en coherencia con la planeación definida.
- Apoyar las acciones que requieren los niños y niñas en su vida cotidiana relacionadas con la promoción de la salud, nutrición, rutinas de descanso y el cuidado sensible mediante interacciones de calidad.
- Apoyar a las niñas y niños que lo requieran, facilitando su participación en las experiencias pedagógicas y rutinas de cuidado y bienestar.
- Acompañar las actividades y experiencias pedagógicas dirigidas a las familias, cuidadores y comunidad para promover el desarrollo de los niños y las niñas de acuerdo con las orientaciones y el plan de trabajo producto de la caracterización socio-familiar.
- Apoyar y participar en actividades y experiencias pedagógicas que potencien el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas de primera infancia.
- Preparar y disponer los espacios para actividades y experiencias pedagógicas y de bienestar de los niños y niñas.
- Apoyar a las niñas y niños en el proceso de desarrollo integral, aprendizaje y construcción progresiva de autonomía en concordancia con los referentes de educación inicial
- Apoyar el registro sistemático respecto al proceso de desarrollo de los niños y niñas acorde con los instrumentos diseñados y propuestos por la maestra o agente educativa.
- Apoyar la socialización de la oferta institucional y la ruta integral de atenciones para la acción oportuna en caso de vulneración de derechos de los niños y niñas.
Cursos Relacionados
Asistir los procesos pedagógicos en la primera infancia de acuerdo con las orientaciones del docente.
Apoyar las acciones que requieren los niños y niñas en su vida cotidiana.
Apoyar a las niñas y niños Y facilitar su participación en las experiencias pedagógicas.
Desarrollar actividades y experiencias pedagógicas dirigidas a las familias.
Apoyar actividades y experiencias pedagógicas que potencien el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas de primera infancia.
Preparar y disponer los espacios para actividades y experiencias pedagógicas y de bienestar de los niños y niñas.
Apoyar a las niñas y niños en el proceso de desarrollo integral, aprendizaje y construcción progresiva de autonomía.
Apoyar el registro sistemático respecto al proceso de desarrollo de los niños y niñas.
Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años.
Crear ambientes de aprendizajes comunicativos, participativos y creativos para niños y niñas.
Elaborar material didáctico para promover el desarrollo infantil y las competencias en la primera infancia.
Implementar estrategias lúdicas pedagógicas en los procesos de atención, para el desarrollo de competencias en la primera infancia.
Orientar procesos formativos, acordes con los intereses, necesidades, expectativas y ritmos de aprendizaje de los niños y niñas menores de 6 años.
Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia.
Diseñar estrategias lúdicas, activas y participativas para promover la protección y restauración de derechos.
Promover el reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas.
Promover la participación de los niños y niñas en la construcción de normas de convivencia.
Promover espacios de interacción y comunicación efectiva.
Orientar niños y niñas en el ejercicio de sus derechos en los diferentes contextos.
Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas.
Promover entornos y prácticas de vida saludable, en las estrategias de salud integral.
Orientar a la familia y la comunidad para la prevención de las enfermedades prevalentes de la infancia.
Promover la adquisición de hábitos alimenticios sanos en niños y las niñas.
Orientar para la prevención de accidentes para los niños y niñas en entornos.
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad.
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales.
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal.
Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional.
Requisitos de Matrícula
Conoce los requisitos.
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